Como decoré mi casa desde cero, y conseguí un estilo nórdico o escandinavo

Jefademivida

Tener la oportunidad de decorar una casa desde cero puede suponer un reto si no se cuenta con la ayuda de profesionales, como fue en mi caso. Tuve que leer, ver fotografías e indagar mucho para llegar a comprender que hacía falta para conseguir el estilo nórdico o escandinavo que tanto me gustaba.

Una buena decoración necesita la base de un buen interiorismo. Esta frase para mí, fue la clave para entender por dónde debía comenzar a decorar mi hogar.

Descubrí que para lograr este estilo debía conseguir una base con una gama de colores muy limpia y luminosa. Elegí el blanco como principal protagonista y pinté de este color paredes y techos combinándolo con una carpintería de madera y un rodapié del mismo tono.

El blanco es maravilloso….potencia la luz como ningún otro color y la luminosidad está asegurada, siendo esta un must en el estilo nórdico.

Para romper la monocromía y otorgar a mi hogar de cierta calidez, escogí un suelo laminado resistente al agua, en un tono madera claro. Al instalar el mismo material para todas las estancias de la casa, incluidos baños y cocina pude crear un entorno unificado y armonioso. También conseguí ampliar visualmente las dimensiones de mi hogar.

La madera además de calidez nos da ese toque de naturalidad tan característico del estilo nórdico o escandinavo.

Estas decisiones, sin duda, me hicieron conseguir el lienzo perfecto para empezar a decorar mi hogar.

Jefademivida

Otra de las características que definen el estilo nórdico o escandinavo es intentar conseguir que los espacios sean lo más abiertos posible, y que tengan un toque minimalista. De este modo conseguiremos aportar a espacios reducidos más sensación de amplitud.

En mi caso, decidí crear un espacio diáfano donde se ubicara la zona de día: salón, comedor y cocina. De este modo conseguiría ganar metros, luminosidad y amplitud. Esta fusión me permitía además disfrutar de todos los ambientes en familia o con amigos compartiendo charlas, una copa de vino…y acabando así con la preparación de comidas y cenas en solitario.

La cocina fue sin duda una de las partes de la casa más importantes para mí, y no precisamente porque me encante cocinar, sino porque para conseguir el espacio diáfano que tenia en mente, debía integrarla perfectamente con el salón, dándole continuidad a la estancia. Para ello me centré en emplear los mismos materiales y colores.

Otro gran objetivo, era conseguir una cocina funcional, práctica y que se adaptara a mis necesidades.

Tenia claro que una cocina con muebles blancos refleja mucho mas la luz que cualquier otro color, por no hablar de la sensación de amplitud y de limpieza que otorgaría a la estancia. Por este motivo, elegí los muebles en blanco, sin tiradores y una encimera de cuarzo que me otorgaba una máxima durabilidad y una nula absorción.

La encimera de madera era otra opción que valoré hasta el último momento porque me encantaban , pero el esfuerzo que supone su mantenimiento y limpieza hicieron que al final optara por el cuarzo.

Para darle calidez a una cocina totalmente blanca como la mía se pueden utilizar múltiples accesorios, como taburetes de madera, lámparas de colores, plantas, alfombras vinílicas, azulejos hidráulicos, electrodomésticos…. hay infinidad de posibilidades. A día de hoy todavía sigo en proceso de decorar la mía, pero no tengo prisa, poco a poco y disfrutándola día a día.

Jefademivida

El estilo nórdico o escandinavo tiene muchas vertientes, a mí las que más me gustan son las versiones más cálidas, las que utilizan tonos pasteles, por lo que me centré en leer sobre éstas dejando a un lado otras vertientes más potentes, como por ejemplo, la industrial.

Elegir una de estas vertientes es lo que condicionará que muebles o elementos decorativos debemos elegir.

jefademivida

Creo que mi mayor acierto a la hora de decorar mi hogar ha sido apostar por una base neutra o atemporal para después darle color y carácter con los detalles. Paredes y sofás en tonos claros y dejar la nota de color para los cojines, los cuadros, las alfombras, los textiles….complementos fáciles de renovar, y que nos permiten buscar el estilo con el que nos identificamos en cada momento de nuestras vidas, en mi caso, actualmente, me siento una enamorada del estilo nórdico o escandinavo.

Jefademivda

Yo creo que los hogares deben estar vivos y evolucionar con nosotros. En esta etapa de mi vida, apuesto por la sencillez porque me aporta paz y felicidad y me hace sentir muy cómoda. Busca lo que te haga feliz, todo está permitido mientras sea tu fiel reflejo.

Espero que mi experiencia os sirva de inspiración para decorar vuestro hogar. Hasta pronto.

2 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s