Perimenopausia, menopausia y posmenopausia. ¿Sabemos de lo que estamos hablando?

Hoy quiero escribir sobre un tema que creo que no es abordado todavía con naturalidad entre las mujeres y que no logramos entender del todo bien. Durante muchos años se ha asociado menopausia con vejez, y nada más lejos de la realidad….

Si tenemos en cuenta que la edad media en la que se alcanza la menopausia en nuestro país son los 51 años, y que la esperanza de vida ha aumentado hasta los 85 años, estamos hablando de una etapa vital de la mujer que vamos a tener que experimentar durante mas de 30 años. Es por tanto, una fase más de nuestra vida, tenemos entre todas que quitarle ese significado negativo al que siempre ha ido asociado e intentar vivir ese momento con la mayor naturalidad posible, y para eso es imprescindible la información.

El pasado año (2018), se celebró en Barcelona una Academia sobre menopausia donde participaron un gran número de especialistas en Ginecología. Un proyecto forjado durante mas de 8 años donde se estudió a fondo esta etapa de la mujer. Su alma máter fue la Dra. Sonia Sánchez, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital General Universitario de Cataluña, es experta en menopausia y alteraciones ginecológicas.

Durante una entrevista que le realizó la periodista y escritora Cristina Mitre en su podcast, explicó muy bien las etapas en las que podemos descomponer la menopausia, y así ayudarnos a comprender mejor nuestro cuerpo. Éstas son: perimonopausia, menopausia y postmenopausia.

La menopausia es la última regla de una mujer. Para llegar a la conclusión de que ha sido nuestra última regla debemos dejar pasar el tiempo, concretamente un año.

La perimenopausia es la etapa previa a la menopausia. Es cuando empezamos a notar que nuestras reglas han cambiado. Los cambios en cada mujer pueden ser diferentes: aumento o disminución del volumen de sangrado, reglas que se espacian mas o que son más frecuentes. Durante esta etapa hay mujeres que sufren cambios como alteraciones de sueño, irritabilidad, sofocos, sequedad en la piel… síntomas que nos alertan de que algo esta pasando en nuestro cuerpo. Estos cambios se pueden producir desde 3 años antes de la menopausia hasta 5 años antes o más, depende de cada mujer.

La posmenopausia es por tanto los años posteriores a la menopausia. Es la etapa donde se desarrollan de forma más evidente todos los síntomas. No todas las mujeres los sufren, pero si la gran mayoría.

El cambio hormonal mas importante que vamos a experimentar durante estas tres etapas es la baja concentración de estrógenos en sangre que sufrimos durante este periodo. Esto va a ocasionar muchos síntomas, como por ejemplo, los temidos sofocos, sequedad vaginal, osteoporosis, acumulación de grasa en el abdomen, sequedad en la piel, pelo mas frágil….

Los sofocos es uno de los síntomas de los que más hemos oído hablar todas, quien no tiene una abuela, una madre o una tía que no se haya quejado de ellos, o incluso podemos haberlos experimentado durante la lactancia o el postparto debido a que en estas etapas también se produce una bajada de estrógenos.

Un sofoco, para la que no lo haya experimentado nunca, es una sensación de calor que nos enrojece la cara y donde sentimos que el corazón se acelera. Algunas mujeres incluso sienten mareo. Esta sensación al ser negativa, genera mucha ansiedad.

Al ser una situación estresante realizar actividades que nos baje el estrés, va a aliviar estos síntomas, por eso es tan importante adoptar hábitos de vida saludables, tener un buen descanso, realizar deportes que nos relajen.. en general intentar realizar actividades que nos baje el nivel de estrés. Los sofocos suelen durar en la posmenopausia de 7 a 10 años, después desaparecen.

En la esfera sexual el síntoma más preocupante es la sequedad vaginal ya que puede afectar a nuestras relaciones sexuales, y no revierte como los sofocos. La vagina es el órgano que mas receptores de estrógeno tiene y por tanto el que más va a sufrir la bajada de esta hormona. Hay muchos fármacos y lubricantes que nos pueden ayudar, si los necesitamos.

La principal recomendación que nos hace la Dra. Sonia Sánchez es que no hay que aguantar estos síntomas si verdaderamente suponen un problema para nuestra vida diaria y siempre acudir a nuestro ginecólogo para que nos aconseje como aliviarlos.

Otro síntoma asociado a la menopausia es la osteoporosis, es una enfermedad donde el hueso se vuelve frágil y se rompe. Las fracturas se producen sin traumatismo aparente, por un estornudo, por ejemplo. Los huesos que se rompen generalmente con esta enfermedad son las vértebras y la cadera. Los estrógenos son los encargados de controlar la fragilidad osea porque estimulan la fabricación de hueso. Cuando no hay estrógenos, el hueso se deshace. Los huesos no son inertes, tiene vida. La osteoporosis es una enfermedad asociada al envejecimiento, también se da en los hombres, pero en la mujer puede aparecer antes, durante la posmenopausia por la pérdida acelerada de estrógeno.

La distribución corporal nos cambia durante la posmenopausia, otra vez, como no, debido a los estrogenos. Durante esta etapa se tiende a acumular mas grasa en la zona abdominal. Mas allá de lo estético, el verdadero problema es que puede hacernos padecer enfermedades cardiovasculares por lo que es muy importante realizar ejercicio físico, desde caminar hasta correr una maratón, todo es válido, menos mantener una vida sedentaria.

Durante la entrevista, la Dr. Sonia Sanchez nos habla de la terapia hormonal sustitutiva sobre todo en mujeres que por diversos motivos experimentan una menopausia precoz, y nos explica porque causa tanto recelo esta terapia asociada durante muchos años al riesgo de cáncer de mama y como se hizo un uso indiscriminado de ella hace unos años. Ademas nos explica otras formas de tratamientos individualizados de terapia hormonal y como podemos aliviar los diversos síntomas que hemos comentado con otros fármacos.

El Podcast de Cristina Mitre es uno de mis preferidos, hace entrevistas muy interesantes de una forma muy amena y con un lenguaje que nos llega a todos.

Hoy he querido hablaros sobre la menopausia porque creo que es una etapa vital de la mujer muy importante y de la que no hablamos normalmente entre nosotras porque tenemos asociada la falsa idea de que eso es cosa de “abuelas”.

Por eso os animo a que escuchéis este podcast completo en este enlace. Espero que lo disfrutéis y os ayude, como a mí, a quitarnos miedos y dudas.

Ir a descargar

Hasta pronto.

2 Comentarios

  1. Tenemos un concepto negativo de la menopausia, pensamos que es el fin de la juventud cuando lo que realmente significa es el inicio de una nueva etapa en nuestra vida….
    Uhmmmm, arriba la nueva etapa que está por venir!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s