Nerja, la perla de la Costa del Sol

Si hay un destino por excelencia donde me encanta veranear éste es sin duda, Nerja.

Creo que como la gran mayoría de españoles puse a Nerja en un mapa durante la emisión en el año 1981 de la popular serie de televisión “Verano Azul”. La naturalidad y la frescura con que fue rodada esta serie hizo que fuera muy popular y que quedará en la memoria colectiva de nuestro país.

Siempre tuve curiosidad por saber si los paisajes y acantilados que aparecían en esta maravillosa serie eran reales o no. Por lo que aproveché el verano del año 2000 para visitar Nerja por primera vez.

Encontré la perla de la Costa del Sol, entendí porqué Antonio Mercero eligió este enclave para rodar su serie y porqué el rey Alfonso XII bautizó su mirador como el Balcón de Europa.

Nerja es un placer para los sentidos, y hoy os quiero contar cómo la he ido descubriendo en cada una de mis visitas y que rincones os recomiendo recorrer si os animáis a visitarla.

La primera vez que visité Nerja me alojé en unos de sus más emblemáticos hoteles, el Riu Mónica, un hotel maravilloso con acceso directo a la playa de La Torrecilla y muy cerca del centro. Su personal es muy amable y su oferta gastronómica excelente. Me alojé en múltiples ocasiones en él, hasta que fue renovado en el año 2016 y se convirtió en un hotel exclusivo de adultos. Sigue conservando todo su encanto pero hay que tenerlo en cuenta si viajas con niños. Si viajas en pareja o solo, este es tu hotel, no lo dudes.

En Nerja la oferta hotelera es muy amplia, no tiene grandes edificaciones pero si hoteles con encanto, un parador, numerosos apartamentos y espectaculares villas para alquilar, esta última opción, para mí, la más acertada ya que su relación calidad precio es incomparable con otros puntos turísticos de la geografía española.

La recomendación que os hago como experta viajera y emprendedora en el sector turístico es que siempre reservéis directamente con el hotel, en estos último años he comprobado que es la mejor opción en precio y la mayoría ofrecen detalles especiales si reservas directamente en su web.

Para reservar un apartamento a particulares o turísticos os recomiendo Airbnb, ofrece diferentes opciones de alojamiento, con información verificada de los propietarios y con opiniones reales de personas que han estado alojadas. Intentar reservar con propietarios Superhosts, que son los mejor valorados por los miembros de la comunidad.

Para alquilar villas yo utilizo Ruralidays, tienen una oferta espectacular en Nerja y en el resto de Andalucía.

Resuelto el tema del alojamiento, hablemos de la gastronomía…. otro factor que hace que me haya decantado tantas veces por veranear en la Costa del Sol.

Nerja ha sabido conservar el sabor de un pueblo típico andaluz, con su peculiar encanto y la amabilidad de su gente. La gastronomía andaluza más típica tiene aquí presencia en cada esquina. Mi opción para comer en Nerja siempre pasa por visitar bares de tapas frecuentados por los lugareños, aunque también hay opciones de restaurantes con una cocina mas elaborada.

Mi bar de tapeo por excelencia está en pleno centro de Nerja, a pocos metros del espectacular Balcón de Europa, se llama El Pulgilla, su pescaíto de la Bahía, sus mariscos frescos y sus cañas bien tiradas no dejan a nadie indiferente.

A escasos metros, otro bar típico que no os podéis perder en Nerja, Los Barriles, sin duda, su plato estrella el famoso chorizo al infierno, todo un espectáculo y un deleite para el paladar.

Para una celebración especial, o una cena mas íntima, podéis reservar una mesa en el Restaurante Rey Alfonso, situado en el mismo Balcón de Europa. Tiene unas vistas espectaculares y una cocina de calidad.

Si hay un chiringuito por excelencia en Nerja, y de visita obligada, este es el Chiringuito de Ayo en la playa de Burriana, es uno de lo mas conocidos en toda la comarca. Su dueño se llama Francisco Ortega pero casi nadie lo sabe porque todo el mundo le llama Ayo, un apodo que le pusieron de pequeño por su costumbre de terminar todo lo que decía con esa palabra. Como muchos recordaréis fue uno de los participantes en la serie “Verano Azul”, y su chiringuito sirvió como escenario en varios capítulos. El plato estrella es la paella, que mas que un plato, es un espectáculo ya que la hace el propio Ayo en el exterior frente a los cliente y con fuego de leña. Además con el precio de un plato de paella puedes repetir las veces que quieras. Que mas se puede pedir….

Si vais a la playa de La Torrecilla encontrareis tambien varios chiringuitos donde poder degustar su famosos espetos. No resalto ninguno en especial, porque todos me parecen extraordinarios.

Si estais alojados cerca de la playa El playazo, o simplemente un día os apetece salir a las afueras de Nerja y visitar esta fabulosa y tranquila playa, os recomiendo comer en el Chiringuito Mauri.

El lugar más emblemático de Nerja es sin lugar a dudas El balcón de Europa con unas increíbles vista hacia el continente Africano. Tampoco te puedes perder hacer la típica foto en el famoso barco de Chanquete, La Dorada, y callejear por la calle Pintada llena de vida y alegría.

Otra visita obligada son las Cuevas de Nerja, donde se puede contemplar la estalactita mas grande del mundo.

Durante una de mis visitas a Nerja, tuve la gran suerte de disfrutar la Ruta Verano Azul que durante cinco años realizó Miguel Joven ( Tito, en la serie “Verano Azul”) y que por desgracia para muchos finalizó en septiembre de 2016. En esta ruta Miguel nos enseñó las localizaciones de la serie, y añadió muchas curiosidades vividas durante aquel mágico año y medio de rodaje.

Pero no os preocupéis porque si visitáis Nerja tenéis la oportunidad de conocer y disfrutar de Miguel Joven , hoy monitor de actividades de aventura, una persona muy agradecida ante los numerosos fans que siguen recordándole y un apasionado de su tierra que os trasmitirá todo su entusiasmo por este entorno al que ha estado vinculado desde su infancia. Si os apetece verle tendréis que llegar hasta la Cueva de Nerja, y realizar una de las tres visitas exclusivas que realiza la Fundación. Las visitas se hacen en privado para un número reducido de personas y el guía no es otro que Miguel Joven.

Para llegar a la Cueva de Nerja, existe un recorrido en tren turístico, el Cueva Tren, con parada y visita incluida a la Cueva y al museo de Nerja, pasando por el Barco de Chanquete y la plaza de Maro. Mi recomendación es que reservéis con antelación cualquiera de estas visitas porque de mayo a octubre hay mucho turismo por esta zona.

Para los mas aventureros Nerja ofrece actividades muy atractivas como navegar en Kayak, realizar submarinismo y practicar snorkel. Se realizan por los acantilados de Maro y Cerro Gordo accediendo a rincones, baños y cascadas a las que no es posible acceder de otro modo que no sea por mar.

El paraje natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo forma una estrecha franja paralela a la costa que se puede recorrer por la carretera N-340 y que nos ofrece a su paso espectaculares acantilados, playas y calas que son impresionantes.

Otras de las visitas que os recomiendo hacer si estáis en Nerja, es subir hasta Frigiliana, es uno de los pueblos mas bellos de la comarca de la Axarquía. Sus calles son preciosas, con pequeños rincones y paisajes de ensueño. Su casco antiguo fue declarado conjunto histórico artístico, recorriendo sus calles encontraras pequeñas tiendas de artesanía dedicadas al esparto, el cristal, la lana… todo productos locales.

Frigiliana también es un paraíso para el paladar, y cuenta con una oferta gastronómica muy extensa pese a ser un pueblo pequeño. Si tengo que quedarme con un restaurante para recomendaros, sin duda, La bodegilla, donde podréis degustar la mejor comida casera de la zona, migas, ajoblanco, patatas a lo pobre y como no, el popular choto en salsa de almendras. No os olvidéis de degustar productos originarios de la zona de la Axarquía como el moscatel y la miel.

Nerja fue para mi todo un descubrimiento y todavía hoy en cada visita descubro rincones y lugares nuevos. Sus 20º de temperatura media durante todo el año, su hermoso paisaje, sus playas, sus acantilados, sus fachadas encaladas con flores, sus gentes, la convierten en mi sitio ideal para perderme. Os animo a que visitéis esta preciosa localidad y disfrutéis de su belleza.

Espero que esta experiencia os sirva de inspiración para vuestro próximo viaje. Hasta pronto.

2 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s