Como elegir un crucero para que resulte una experiencia inolvidable.

Hay lugares donde uno se queda, y lugares que se quedan en uno…

jefademivida.com en MSC Preziosa

Para mí viajar en crucero es la forma más maravillosa de viajar. Si te consideras una persona romántica, amante del mar y te encantan los atardeceres encontrarás en esta particular forma de viajar, la experiencia ideal. La sensación de observar el mar, no desde la playa ni desde un acantilado, sino desde el epicentro, desde dentro del propio mar, te hará sentir una conexión especial que no olvidarás jamás.

Por si esto fuera poco, los espectaculares barcos que surcan los mares en la actualidad son verdaderas ciudades flotantes donde se ofrece todo tipo de actividades y servicios que permiten disfrutar de un verdadero hotel de lujo en alta mar. A veces olvidarás que estás navegando.

MSC PREZIOSA

Para elegir bien un crucero y que las expectativas se asemejen a la realidad y volvamos de él satisfechos y con una gran sonrisa, hay que tener claro algunos conceptos claves para acertar en la elección de un viaje tan especial, único y diferente.

En este post lo que pretendo es ayudaros a elegir el crucero ideal para vosotros, basándome en mi propia experiencia como crucerista y como emprendedora en el sector turístico.

Esta vez me referiré solo a cruceros marítimos, dejando a un lado los cruceros fluviales que son experiencias totalmente diferentes, ya no solo por el tipo de agua por el que se navega (un río), sino por el tamaño del barco y el precio del pasaje.

Mi experiencia se basa en cruceros marítimos realizados con MSC Cruceros y Royal Caribbean, dos grandes compañías que ofrecen los barcos más grandes y espectaculares del mundo; yo he tenido la suerte de navegar en el MSC Opera, MSC Preziosa, MSC Splendida y en el Harmony of the Sea.

Dicen que hay una naviera y un barco para cada tipo de persona y este es un punto muy importante a la hora de elegir nuestro crucero. Debemos analizar las diferentes compañías navieras que existen en el mercado para que encaje a la perfección con nuestro estilo y nuestros gustos. Porque no todas las navieras son iguales, ni ofrecen los mismos servicios, planes, experiencias y calidades.

Yo, personalmente, si tuviera que elegir una naviera, sin duda elegiría MSC Cruceros porque me encanta su estilo italiano, la elegancia en la decoración de todos sus barcos, su gastronomía gourmet, sus espectáculos de primer nivel y el trato tan cercano con los clientes. A destacar también su relación calidad-precio.

MSC Preziosa
MSC Preziosa

Royal Caribbean también es una compañía que recomendaría, sin duda, sus barcos son espectaculares, tienen una perfecta organización y ofrecen experiencias innovadoras así como una gran variedad gastronómica, mucho más que MSC. Pero no me siento tan identificada con el estilo americano que se respira en sus barcos, y esta es la razón que hace que coloque a esta naviera en segundo lugar en el orden de mis preferencias, de ahí la importancia que os comentaba de elegir bien la compañía que más se identifique con nosotros.

The Bionic Bar en Harmony of the seas
Harmony of the seas

Definir que tipo de viajero somos es muy importante a la hora de elegir nuestro crucero, para ello debemos preguntarnos que es lo que buscamos realmente de un crucero y con que estilo nos identificamos más.

Hay personas que buscan disfrutar de todas las opciones de ocio y descanso que nos ofrecen estos barcos de lujo sin apenas bajar a puerto, para ellas es muy importante la calidad de los servicios y la gastronomía. Otras, por el contrario, buscan un barco mas pequeño para vivir una experiencia más tranquila y relajante, los hay también que buscan visitar cada día un destino diferente sin tener que hacer maletas y bajar a descubrir ciudades y países nuevos cada día, para ellos no es tan importante las propuestas de ocio y servicios que el barco ofrezca ya que apenas tendrán tiempo para poder disfrutarlo.

Por eso es tan importante elegir, o mejor dicho priorizar entre las diferentes opciones y buscar la combinación ideal para nosotros.

Jefademivida.com en Harmony of the Seas

También hay que analizar con quién viajamos. No es lo mismo viajar solo, en pareja, con amigos o en familia con niños pequeños y personas mayores. Tenemos que pensar que actividades podremos realizar, como nos sentiremos más cómodos, que barco se puede adaptar mejor a nuestras expectativas.

Podemos incluso buscar un crucero que cubra necesidades y motivaciones más especificas que podamos tener, para ello existe una amplia variedad de cruceros temáticos, como por ejemplo, cruceros para Singles (solteros), para el colectivo gay, para amantes de Disney, para apasionados del vino, del padel, del terror, para naturistas….. Es un mercado en auge y existe una gran variedad de opciones para satisfacer a todos los gustos.

Nuestro día a día en un barco será diferente según el tipo de viajero que seamos. El motivo que nos lleva a desear hacer un crucero, será la respuesta para elegir el barco y destino correcto.

Jefademivida.com

Por otro lado, deciros que aunque nos intenten vender que hay un crucero para cada presupuesto, no nos podemos engañar, viajar en crucero es caro, no os dejéis llevar por el “todo incluido” famoso porque no es del todo cierto.

Al precio del pasaje y las tasas hay que sumarle el precio de las bebidas y las propinas que son obligatorias ( aunque hay personas que piden su devolución el día de la salida, pero este es otro tema). Este será el gasto mínimo que cualquier persona que quiera hacer un crucero tiene que asumir. Por eso es muy importante analizar que el precio que nos ofrecen incluye estos gastos.

En referencia a las bebidas hoy día las navieras ofrecen paquetes con diferentes opciones que te aseguran controlar el gasto que supone el consumo de agua, alcohol, refrescos, etc… durante nuestra travesía. Es muy importante leer bien todo lo que nos ofrece cada paquete porque ninguno incluye todas las bebidas que encontrarás en el barco, y es requisito imprescindible que todos los miembros de la misma familia lo lleven contratado.

Las comidas principales está incluidas en el precio del pasaje, tendrás para elegir un restaurante principal donde sirven el desayuno y la cena a la carta y un buffet libre mas informal para desayunar, comer y cenar que está abierto prácticamente todo el día. Algunas compañías incluyen algunos bares y cafeterías de comida rápida en este precio inicial, pero nunca estarán incluidos todas las opciones de restauración que encontrarás en estos barcos.

Un crucero está diseñado para consumir continuamente, la verdadera fuente de ingresos de estas navieras está en el consumo que hace el cliente cuando está dentro del barco. No caer en la tentación es prácticamente imposible… ahora veréis porqué…

MSC Preziosa

Un claro ejemplo son estos apetitosos crepes recién hechos que encontrarás alrededor de la piscina del MSC Preziosa endulzados con Nutella. No están incluidos en ningún paquete, y será imposible resistirse a ellos y más si viajas con niños.

Pero la cosa no acaba aquí, actualmente los cruceros ofrecen tiendas y boutiques donde se venden marcas de renombre internacional, relojes, joyería, ropa de baño, gafas de sol…. todo libre de impuestos, lo que origina que estos productos resulten al público muy atractivos y competitivos. Además es muy probable que se te olvide echar algo en la maleta y tengas que buscarlo entre estas tiendas.

MSC Preziosa

Otro de sus atractivos son los Spa y servicios de cuidado personal, pudiéndote encontrar en compañías como MSC ofertas tan tentadoras como visitar un auténtico Spa balinés donde poder disfrutar de un masaje con personal altamente cualificado y especializado y con unas vistas increíbles. Siempre hacen ofertas de hasta el 50% durante la travesía, no te precipites y espera el momento oportuno para reservar.

Spa MSC Preziosa

Durante toda la travesía fotógrafos profesionales se dedicarán a capturar, con tu permiso, tus mejores momentos a bordo y en tierra, y al final del viaje te invitarán a visitar su departamento de fotografía donde podrás ver fotos maravillosos, con momentos irrepetibles que querrás llevarte a casa si o sí. También es un servicio que puedes contratar previamente y que te ofrece llevarte de recuerdo un diario en fotografías de tu crucero e incluso una película en DVD de todo tu viaje.

Galería de arte y fotografía de MSC Preziosa

Las cenas formales en los restaurantes principales de estos majestuosos barcos son una experiencia inolvidable, también puedes elegir si lo deseas una cena informal en el buffet que está abierto prácticamente durante todo el día. En compañías como MSC esto es lo que incluye el precio de tu pasaje, en otras como Royal Caribbean hay una oferta gastronómica mayor incluyendo también en su precio algunas cafeterías y locales de comida rápida (pizzas, hamburguesas, ensaladas.), de ahí que esta última sea un poco más cara.

Restaurante principal del MSC Preziosa

Para tentar nuestros bolsillos ambas compañías disponen de restaurantes y bares alternativos con tarifa extra que no están incluidos en el precio del pasaje y que podremos visitar reservando previamente y abonando el precio del menú o los platos a la carta que eligamos. Especialidades de comida asiática, braserías brasileñas, gastronomía americana, cocina italiana y otras especialidades te harán volver a caer en la tentación de consumir un extra.

Jefademivida.com degustando el Luxury Brunch del Restaurante panorámico Galaxy en el MSC Preziosa.

Restaurante Panorámico Galaxy MSC Preziosa
Jefademivida.com en Restaurante Wonderland en Harmony of the Seas
Restaurante Wonderland Harmony of the Seas

En un barco puedes gastar dinero cómodamente incluso desde tu camarote ya que están dotados de televisión interactiva desde donde podrás realizar compras, reservar restaurantes, excursiones…. También puedes revisar tus gastos en la pantalla ya que durante todo el crucero no dispones de dinero en efectivo. Todo las compras a bordo se cargan en una tarjeta que te habilitan en el embarque; al finalizar el crucero se te facturará el total del consumo para que procedas al pago con tu tarjeta de crédito que habrás tenido que registrar a la llegada.

Pero el consumo no termina aquí porque estos megabarcos disponen además de subastas de arte, cibercafés, servicios de telefonía satélite, bingo, juego de casino, deportes de aventura, talleres culinarios, videojuegos, centros de realidad virtual, ordenadores, noches temáticas….

Zona Sport Harmony of the Seas
4D Cinema MSC Preziosa
Casino MSC Preziosa

Como veis, el consumo está presente constantemente en el día a día en un crucero. Y no os engañéis pensando que podéis resistiros, porque todos, en mayor o menor medida consumimos dentro de un barco.

Mención a parte merecen las excursiones. El barco atracará, normalmente, cada día en una ciudad o país diferente. Para conocer estos lugares se ponen a disposición del cliente visitas guiadas. Los costes son muy variados dependiendo de la excursión que escojamos… reservas naturales, visitas a museos, monumentos, acción y aventura…..

También se pueden reservar las excursiones con agencias de viajes externas al barco o incluso visitar la ciudad por libre, aunque tiene sus pros y sus contras de los que os hablaré en otro post, porque este tema es muy amplio.

La elección del camarote también es un tema muy importante, a diferencia de una estancia de hotel, en un crucero puedes elegir el camarote que tu quieras de entre los que se encuentren disponibles en el momento de efectuar la reserva.

Los camarotes interiores son los más económicos, normalmente están situados en las plantas más bajas y carecen de toda vista al exterior, pero si que es cierto que no dan sensación de agobio ya que están dotados de grandes espejos o incluso pantallas virtuales ( en Royal Caribbean) que te darán sensación de apertura.

Un camarote interior, en mi experiencia, es ideal para pasajeros que buscan hacer escala en cada puerto y exprimir el poco tiempo libre que les quede a su regreso para disfrutar de las instalaciones que le ofrece el barco. El tiempo que pasarán en el camarote será mínimo.

Camarote interior Msc Preziosa

Para familias con niños o personas que buscan más confort, que no bajarán en todas las escalas y que les apetece más disfrutar del barco los camarotes exteriores son ideales porque ofrecen mas amplitud y comodidad.

Camarote Exterior MSC Preziosa

Pensar también muy bien si queréis viajar en un mega-barco o un crucero mas pequeño y tranquilo, y en que época del año os gustaría hacerlo. Fuera de temporada los cruceros son más económicos y no habrá tanta aglomeración de personas. En temporada alta los cruceros están llenos y a veces se hace difícil disfrutar de sus instalaciones.

Si no tenéis elección y os toca viajar en temporada alta, os aconsejo que en la medida de lo posible hagáis lo contrario de lo que hace todo el mundo para no encontraros con problemas de espacio.

Quedarte en el barco en una escala significa tener el barco prácticamente para ti solo, pudiendo disfrutar al máximo de todas sus instalaciones y servicios. Comer un poco antes o un poco después de la hora en que lo hace todo el mundo, te supondrá disfrutar mejor de la comida y tener una mejor atención por parte del personal.

jefademivida.com en la cubierta del MSC Preziosa

Otra de las peculiaridades de hacer un crucero es que cuentan, dentro de su programa de entretenimiento y ocio, con un excelente equipo de animación que organiza actividades diurnas y nocturnas para todas las edades, que te permitirá disfrutar de una experiencia diferente única: juegos de agua, bailes en grupo, brindis al mar, atardeceres con DJ….

Además, cada noche se realiza un espectáculo en los impresionantes teatros con los que cuentan estos barcos donde se representan producciones musicales, de teatro, de magia…realizadas por los mejores directores artísticos, coreógrafos, escenógrafos, diseñadores de vestuario, bailarines y artistas de diferentes nacionalidades que te cautivaran, sin lugar a dudas.

Teatro MSC Preziosa

Elegir el crucero ideal para cada uno de nosotros no es fácil, no lo dejéis en manos de un agente de viajes y buscar entre toda la oferta que hoy día nos ofrece el mercado. Valdrá la pena todo el esfuerzo… os aseguro que será un viaje inolvidable.

MSC

En próximas publicaciones os hablaré con más detalle de todos los temas que hemos abordado hoy y de otros muchos más porque es imposible resumir en un solo post todos los aspectos y cuestiones interesantes que hay que conocer antes de hacer un crucero.

Si te ha gustado este post puedes dejarme un comentario, me encantará leerlo. Y si quieres leer más reflexiones como esta, puedes suscribirte a mi blog Jefademivida. Hasta pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s