Las 7 puertas, Inteligencia emocional a través del Tarot

¿Qué relación pueden tener los arcanos del Tarot con el crecimiento personal? ¿Qué claves nos aportan estas figuras para resolver nuestros problemas diarios? ¿Qué sabiduría encierran y como podemos usarla para alcanzar nuestra realización personal?

Las respuestas a estas preguntas resumen la obra de Diana Sánchez-Regas,Las 7 Puertas, inteligencia emocional a través del Tarot”.

Diana Sánchez-Regas es licenciada en Historia del Arte y especialista en Lenguaje Simbólico y Mitología. Tuvo la suerte de aprender el Tarot en su entorno familiar y su pasión por la iconografía y el Tarot le llevó a fundar 13 Soles, una Escuela de Tarot Consciente que se dedica a la formación profesional en Tarot con cursos, talleres y eventos, en Leganés, Madrid.

El libro Las 7 Puertas se basa en una teoría nueva e innovadora, que permite asimilar el Tarot evolutivo a través de los 22 arcanos mayores. Es un libro escrito con mucha sencillez y pasión por lo que no es necesario tener conocimientos previos del Tarot para entenderlo.

A diferencia del Tarot adivinatorio, el Tarot evolutivo es una forma de leer el Tarot para tratar y resolver conflictos personales desde nuestro interior, hacia el autoconocimiento y la evolución de la conciencia. Podríamos definirlo como una terapia emocional.

El mazo de cartas de tarot está compuesto por 22 arcanos mayores y 56 arcanos menores. Los 22 arcanos mayores, con los que trabaja Diana en este libro, son dentro del mágico mundo del Tarot, las 22 cartas principales de cualquier mazo. Representan los arquetipos universales, los grandes temas del alma humana, cada uno muestra un aspecto de la experiencia vital. Son figuras por todos conocidas, aunque no estemos familiarizados con el Tarot: El Emperador, El Sol, La luna, La Justicia…

A Diana Sánchez-Regas, la autora de este maravilloso libro, le gusta definir el Tarot como un lenguaje en el que cada carta es una palabra, un sustantivo o un verbo, y que combinados nos trasmiten un relato diferente y concreto que alude a una verdad única que merece ser desvelada y reconocida.

Para ella el Tarot es un sistema simbólico que siempre ha tratado sobre el camino de evolución del ser humano, así que lo normal es que nos inspire a crear consciencia sobre nuestras vidas. Aunque reconoce que el Tarot se suele ver de otro modo para la mayoría de la gente, más superficial, menos interesante…

Tras muchos años de observación como tarotista, Diana se dio cuenta de que había un cierto número de conceptos que parecían abarcar cualquier tipo de asunto que se interpretase en las cartas. Y que siempre aparecían como respuesta 3 arcanos determinantes.

Las 7 puertas son, para Diana, 7 territorios cognitivos por los que todos pasamos tarde o temprano, lugares claves que todos transitamos hacia nuestra plenitud, como el miedo al cambio, la necesidad de poner límites o el amor…

Por cada una de esas puertas hay un patrón de tres cartas que se repiten incesantemente y que nos ofrecen las claves para resolver cada una de esas etapas de nuestra evolución. Tres arquetipos cuyos significados profundos, cuando se conjugan, parecen cedernos tres llaves o códigos para desbloquear cada uno de esos momentos vitales.

Una de las puertas que a mí especialmente más me resuena y que más me ha gustado descubrir de la mano de Diana, ha sido….

La puerta del Caos

Esta puerta nos habla de como crecer en las etapas de cambio, en épocas de transición difíciles de asimilar. Perder el control de nuestra vida nos hace sentir inseguros. Hay cambios que no podemos evitar, pero si podemos decidir como dejar que nos afecten y con que actitud resolverlos.

Esta puerta nos dice que para crecer hay que empezar a desaprender, a despojarnos de lo que nos limita. Aunque esta puerta nos incomoda y nos reta, también nos aporta evolución.

Las tres cartas que ofrecen tres aspectos claves para enfrentarnos al cambio y resolver a nuestro favor, desde perspectivas diferentes, son El Loco, La Torre y El Juicio.

El Loco representa el cambio radical, el empujón del alma, cuando no sabes exactamente donde quieres ir, pero sí sabes donde no quieres quedarte…Nos impulsa a dar el salto, a apostar por nosotros y nuestros sueños, consentirnos ser quien somos, sin importar que nos juzguen. Se relaciona con la energía brusca y dinámica, capaz de hacer cambios inesperados y a menudo aparentemente insensatos y suele vivirse con cierta angustia e incertidumbre.

La Torre nos invita por su parte a romper con aquellos elementos de nuestro camino que ya no se sostiene, que son quimera. Supone decepción, caída, sensación de traición. Nos indica que es preciso derribar las estructuras ilusorias de nuestra mente, para tener la posibilidad de construir algo que sea de verdad. Representa el antagonismo entre la soberbia y la humildad, nos enseña que una parte de nuestra vida no está bajo nuestro control, que somos simplemente humanos.

El juicio representa la renovación, el reinventarse. Es un cambio sereno que implica saber muy bien quien es uno mismo y que es lo que quieres de verdad conseguir en la vida. Es la llave que domina la energía del El Loco y de La Torre, los integra y supone el conocimiento total de nuestro proceso de transición. Es el cambio consciente, el control, es entender con claridad, es despertar después de un tiempo “dormido”.

El caso de Laura, un caso real de una persona con la que Diana ha tenido consulta y que se enfrentó a un cambio de vida radical nos permite aplicar de una manera práctica la interpretación de estos tres arcanos y facilitarnos su total comprensión.

La Puerta de la Abundancia, del Territorio, de la Serenidad, del Amor, de los Dones y de la Manifestación

Son las siguientes puertas por las que transitas durante la lectura de este libro y que junto a su agrupación de arcanos, te proporcionan un conocimiento intuitivo que merece la pena asimilar.

Cada una te aportará claves diferentes para tu desarrollo personal, por ejemplo, la puerta del Amor te enseñará el camino para construir relaciones plenas, la de los Dones a como descubrir tu talento, la del territorio a como aprender a poner límites, etc….

Este libro es un recorrido que nos ofrece las claves para conectar con nuestro propósito de vida, personal y único, porque cada uno recorremos estas puertas a nuestro propio ritmo y según nuestras vivencias personales. Es un viaje particular que cada uno tiene que reconocer e interpretar en su propia persona.

Las 7 Puertas, te permite tomar consciencia de la capacidad que tenemos de construir nuestro propio camino, nos enseña que uno de los mayores dones del ser humano es el libre albedrío y que la responsabilidad de tu vida está en tus manos.

Es un libro profundo e inspirador que conecta el significado de los 22 arcanos mayores con la inteligencia emocional. Es una obra práctica, inspiradora, original y que no te dejará indiferente.

A mi, personalmente, su lectura, me ha tocado el alma. Me ha parecido un “regalo” porque me ha hecho sanar viejas heridas, tomar consciencia de mis vivencias pasadas y presentes, comprender mis emociones y las de los demás, perdonarme y perdonar… entender mejor el camino que llevo recorrido. Ha puesto palabras a sensaciones que no he sabido nunca explicar y me ha proporcionado valiosas herramientas que, sin duda, estoy segura facilitarán mi camino a partir de ahora.

Desde aquí mi agradecimiento a su escritora, Diana Sánchez-Regas porque si hoy me preguntaran ¿Cuál es el libro que más te ha gustado leer durante toda tu vida? Sin duda, respondería Las 7 Puertas. Gracias Diana….

Os animo a todos a leerlo y a reflexionar sobre el Tarot evolutivo y todo lo que nos puede aportar esta terapia emocional que te permite eliminar bloqueos y que nos ayuda a crecer.

El libro lo podéis adquirir por internet a través de Amazon y de la Librería Bohindra. Esta última tiene tienda física en Madrid y también podéis comprarlo allí.

El Tarot, como dice Diana en su libro, permite el conocimiento personal profundo, parece decirnos lo mismo que la inscripción en el Templo de Delfos, unas pocas palabras con un profundo significado que trasciende en el tiempo: “Conócete a ti mismo y conocerás el universo y lo divino”.

¿Te atreves a cruzar las 7 Puertas?...

Si te ha gustado esta entrada, te puede interesar leer mi post sobre la carta del El Loco y también visitar mi Espacio de Encuentro con la Sabiduría donde ofrezco mis servicios de Lecturas y Talleres de Tarot Evolutivo y donde te cuento mas detalladamente en que consisten este tipo de Lecturas y el enfoque del Tarot como herramienta de autoconocimiento e inteligencia emocional.

Espero que esta lectura os haya inspirado a conocer esta poderosa herramienta, este gran maestro que es El Tarot. Hasta pronto.

10 Comentarios

  1. Hola guapa,
    Muy bien explicado y comentado.

    “Conocer bien a los otros es inteligente, conocerse bien a sí mismo, es sabiduría”.
    Albert Einstein.

    Un beso.

    Me gusta

  2. Buenos días.
    Después de leer esta entrada de tu blog… me quedo algo sorprendido.
    Para mí un arquetipo es simplemente “una experiencia colectiva”. Ponemos en la carretera un toro negro (indultado, por cierto… ) y si soy español directamente pienso en Osborne y si soy extranjero, o güiri, pienso en “marca españa” o directamente en España.
    De acuerdo con el arquetipo “La Torre”, es un cambio brusco, inesperado, que hace tambalear tus bases, incómodo, pero liberador.
    ¿Ahora bien, “El Loco” y “El Juicio”?
    No he leído el libro… y llevo ya unos días intrigado por el mismo.
    Tengo una pregunta. ¿Qué ocurrre con el Arcano X? ¿Y con el XIII?, también lo llaman Arcano sin nombre…
    Son arquetipos que indican movimiento más o menos brusco. En definitiva versiones diferentes de cambio.
    Con El Loco se inicia el camino, puede ser la idea, el primer pensamiento, el primer paso para echar a andar… ¿pero cambio?
    El Juicio se identifica más con renacimiento e incluso últimamente con la comunicación (internet: un mail, un whatsapp, una llamada telefónica). Una llamada importante de atención gracias a ese instrumento de viento en manos del Angel. ¿pero cambio?
    Estoy seriamente intrigado…
    Ya me contarás por favor sobre los otros dos Arcanos que he dejado por aquí… si sumamos los que propone la autora y los míos serían 5 arcanos de cambio !!!!
    Muchos me parece a mi.
    Gracias por dignificar esta profesión tan desprestigiada por tanto abuso hacia la misma.
    Espero tus noticias…
    Saludos.
    Dawei.

    Me gusta

    1. Hola Dawei, muchas gracias por tu comentario.

      Este libro no es un manual de descripciones del significado de cada arcano, lo que relata Diana en él es que como se dio cuenta de un hecho muy peculiar durante sus experiencias en años de lecturas. Y es que había un cierto número de conceptos que parecían abarcar cualquier tipo de asunto que se interpretase con las cartas. Determinadas cuestiones, planteadas por personas diferentes, obtenían una y otra vez combinaciones de cartas muy semejantes. Los arquetipos se agrupaban en formaciones recurrentes.

      Para entenderlo bien son muy interesantes los ejemplos que pone Diana en el libro que son casos reales, por ejemplo, en el caso de “La Puerta del Caos” que mencionas, relata el caso de una chica que pese a haber hecho en su vida todo lo que la sociedad le pedía: estudiar, un buen empleo, una buena boda, ella se encontraba vacía. Y su crisis estalló cuando su marido le propone tener hijos.

      El Loco aparecía en esta tirada porque estaba indicando el impulso irresistible que sentía de dejar su trabajo, ella quería dejarlo todo y volver a empezar, que es lo que simboliza el Loco, y eso es cambio, además ella lo hizo de forma radical.

      La Torre representaba en la lectura de esta chica, el cuestionamiento que ella se estaba haciendo de sus creencias heredadas de su familia, que nunca había cuestionado y que ahora ya no le eran válidas. Por eso se derrumban ante ella y le piden un cambio de pensamientos, de consciencia.

      Y por último el Juicio le pide reinventarse, despertar después de un tiempo dormida, renacer y realizar en ella un cambio sereno y acorde a su verdadero propósito de vida, que no era el que los demás habían inventado para ella.

      Las otras cartas que mencionas La Rueda de la Fortuna y El arcano sin nombre aparecen en otras puertas diferentes. En otros contextos.

      Espero haberte aclarado un poco tus dudas. Te animo a que lo leas, ya que es la única forma de entenderlo en toda su amplitud. Es muy bonito este libro, no te va a decepcionar.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s