Los Arcanos del Tarot, El Loco

El Tarot es una poderosa herramienta de autoconocimiento, no es sólo adivinación. Es cierto que el Tarot es utilizado en ocasiones para adivinar, pero al hacerlo de este modo estamos limitando su valor.

El encuentro con el Tarot Evolutivo te permite realizar un profundo trabajo de consciencia, te ofrece un camino de autorealización. Te ayuda a responsabilizarte, a sanar, a crecer, te invita a observar tu luz y tu sombra desde el momento presente.

Aprender a observar cada arcano es el primero de los retos que presenta este maravilloso mundo. Para ello se puede meditar con cada uno de ellos, o simplemente dibujarlos. Es una experiencia sorprendente y una bonita forma de conocerte a ti mismo. Os animo a que lo probéis.

El Loco es un arcano mayor del Tarot que tiene nombre, pero no número. Es el único de los arcanos mayores que no está numerado. Representa la energía original sin límites, la libertad total. Es el impulso creador fundamental. Todos los caminos, son su camino. Es el eterno viajero que anda por el mundo sin vínculos, ni nacionalidad.

¿A dónde va? No lo sabe, no sabe exactamente a donde quiere ir, pero sí donde no quiere quedarse. Representa la capacidad de desaprender y tomar las decisiones adecuadas para encontrarse a sí mismo. Apuesta por sus sueños, se consiente ser genuino.

Es el empujón del alma, la energía brusca y dinámica capaz de hacer cambios inesperados. En su hatillo lleva lo esencial, lo útil, su experiencia de vida y se muestra receptivo para contener en él lo que aprenda durante su viaje. El perro puede representar el pasado, lo racional, pero que no frena su avance de energía hacia el futuro.

El Loco nos impulsa a avanzar aunque no haya certeza de la meta final. Vaya donde vaya, lleva consigo su impulso vital. Si se dirige hacia una carta, la carga con su energía creadora.

Si se separa de la carta que lo precede, abandona una situación para aportar sus fuerzas a un nuevo proyecto, a un nuevo lugar, a una nueva relación, representando entonces una liberación, una huida.

Sus significados son múltiples: Gran viaje, Liberación, Vitalidad, Libertad, Idealismo, Visionario, Necesidad de actuar, Nómada, Emigrante.

En sentido negativo El Loco puede significar la locura, el desorden, el caos. Un loco que camina sin finalidad hacia su destrucción. Un ser desprendido de cualquier juicio, de cualquier prohibición. Un radical. Entonces su significado seria: locura, vagabundeo, inestabilidad, bufón.

Estas definiciones de El Loco las he recogido tras la lectura de dos libros muy importantes para mí y que os recomiendo leer: “La vía del Tarot” de Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa y “Las 7 puertas, Inteligencia Emocional a través del Tarot” de Diana Sánchez Regas, de este último tenéis un post en mi blog donde os hablo más detalladamente sobre él.

Tras meditar con este Arcano, e intentar integrarlo para entenderlo mejor, estas son mis anotaciones personales sobre él:

El Loco para mí, representa un alto grado de conciencia. Se le ve centrado en el presente, no siente preocupación ni por el pasado, ni por el futuro porque lo considera inútil. El pasado ya no existe y el futuro es una ilusión.

El Loco no tiene necesariamente que ser un peregrino que se desplaza de un lugar físico a otro, podemos sentir su influencia sin movernos de nuestra habitación. Actualmente disponemos de nuevas tecnologías que nos permiten conocer el mundo, técnicas, enseñanzas que nos pueden ser muy útiles para conocernos y llegar a ser esa persona que deseamos. No es fácil, como en la vida real el camino no está señalado y no se está exento de peligros, pero es posible llegar y hacerlo bien.

Durante el viaje que inicia El Loco, sea físico o virtual, llegan los sucesos, los encuentros, los aprendizajes. Y no solo aprendes de otros, sino de ti mismo. Cuando te observas a ti mismo bajo la influencia de El Loco, eres capaz de observar lo que ocurre dentro de ti y darte cuenta que no quieres actuar como los demás esperan que lo hagas. Comienzas a vaciarte para sentir lo que verdaderamente eres. Conectas contigo mismo.

Los cascabeles de El Loco nunca me han gustado mucho, creo que ir andando con ese sonido siempre acompañándote no debe ser muy agradable. Creo que su metáfora puede ser el “ruido” de nuestra sociedad, conversaciones, situaciones, enseñanzas banales que encontramos durante el recorrido de nuestro camino y que no tenemos más remedio que escuchar porque forman parte del mundo que habitamos.

El Loco anhela, ante todo, ser libre. Ser él mismo. Su mirada al cielo también me resulta muy significativa, parece pedir ayuda a una divinidad o encomendarse a ella.

Cuando te sientes incomprendido en tu entorno, mirar al cielo te da paz, consuelo, serenidad. No creo, como afirman algunos autores, que sea un insensato que no mira por donde va, sino mas bien que busca alivio en las alturas, porque conoce muy bien el terreno que pisa, lo terrenal.

También me sorprende que en el dibujo el palo del hatillo azul parece separar su cabeza de su cuerpo. Como si quisiera indicarnos que su cabeza pertenece a las alturas, a lo espiritual, que le guía su pensamiento; mientras que del cuello para abajo el cuerpo está totalmente enraizado en la tierra. Tal vez de ahí proviene su nombre, El Loco.

El Loco para mí, está inmerso en su mundo interior, en sus pensamientos, en sus creencias, en su búsqueda de la libertad emocional y física que le permita ser quien verdaderamente es, dentro de un mundo que le pesa y que le recuerda a cada paso que está loco.

Espero que esta pequeña introducción al conocimiento del Tarot Evolutivo os haya gustado y os inspire a seguir aprendiendo de este maravilloso oráculo que es el Tarot, y no olvidéis que…

Si el loco persistiera en su locura, se volvería sabio“. Jodorowsky

Hasta pronto…

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s