Lecturas del Tarot de Marsella, Espacio de encuentro con la Sabiduría

Bienvenidos a este espacio de encuentro con la Sabiduría. Os propongo un viaje muy especial a nuestro interior, un modo de conocernos y trabajar profundamente nuestro ser a través del Tarot.

Desde hace un tiempo me dedico a realizar Talleres y Lecturas del Tarot de Marsella. No trabajo con el Tarot como método predictivo, sino como herramienta de autoconocimiento e inteligencia emocional. Muchas personas se sorprenden de esta visión porque tienen una visión sesgada de lo que realmente es el Tarot, más superficial, lógicamente debido al mal uso que han hecho de él ciertas personas durante años. Afortunadamente, en la actualidad existen Talleres, Clases Magistrales, Congresos Internacionales, y Escuelas de Tarot donde se desmitifica el Tarot como algo superficial y se enseña a verlo como lo que es, una poderosa herramienta, un gran maestro.

El Tarot es símbolo, se podrá usar de muchas formas, pero es un sistema simbólico que siempre a lo largo de la historia ha tratado el camino de evolución del ser humano, por eso no es tan raro que nos inspire a crear consciencia sobre nuestras vidas y que podamos aplicarlas al autoconocimiento y la inteligencia emocional.

Para entender bien qué es realmente el Tarot, es necesario conocer su historia, su origen. El Tarot no se sabe cuándo nace y porqué o cual era su utilidad. No hay libros, no hay documentos que lo especifique, existen muchas teorías, muchos son los pueblos que dicen ser los padres del Tarot: hebreos, hindúes, mayas, griegos, epipcios…..pero nada se sabe con certeza. Todo son especulaciones.

Respecto a su utilidad algunos dicen que los arcanos representan un ritual iniciático y que por eso en la antigüedad y también en la actualidad es usado, como un modo de conocernos a nosotros mismos.

Lo que si sabemos y podemos asegurar es que el nacimiento del Tarot desde una perspectiva histórica se produce en el Renacimiento, en las Cortes del Norte de Italia, en el s. XV. De esa época conocemos el Tarot de Mantegna y el Tarot Visconti-Sforza.

Tarot Visconti-Sforza
Tarot de Mantegna

En estos Tarots los arcanos mayores representaban los símbolos del mundo humano y del cosmos. En esta época había una tradición de poner en juegos imágenes con fines educativos o religiosos. Aprovechando esta tradición se comenzaron a crear este tipo de juegos donde se intentaba que el pueblo accediera a enseñanzas profundas y a un conocimiento superior que le era negado, no olvidemos que en esa época poca gente sabía leer y escribir. A través de las imágenes que son universales, se introduce el conocimiento.

Son imágenes arquetípicas del orden mundano del hombre: el mago, el emperador, el papa, el loco.. y también se intenta mostrar una estructura simbólica del cosmos: los planetas y esferas del universo. También nos hablan de las virtudes morales y las artes liberales.

El Siglo XVIII parece ser el de la conquista del Tarot, se extiende por toda Europa según se cree debido a la invasión de las tropas francesas al ducado de Milan y este el motivo por el que estas cartas llegan a Francia y se propagan por toda Europa como un juego de azar.  Se empezó a hacer masivamente en Marsella, de ahí que conocemos esta baraja con este nombre.

Tarot clásico Marsella

Como veis la iconografía cambia debido al cambio de época, pero el significado simbólico se conserva a pesar de que ya no se usa tanto como una enseñanza sino como un juego, incluso aparecen numerados.

Hasta el siglo XVIII el Tarot era un simple juego. En esta época se produce en occidente una profunda crisis espiritual, justo después de la Ilustración. En respuesta a esta crisis, nace el ocultismo. El Tarot esotérico emerge en Francia en el año 1781 cuando Antoine Court de Gébelin, un pastor protestante escribe una obra donde dedica un capítulo al Tarot y cuenta en él como ha descubierto que el Tarot sirve para adivinar y para conocer al ser humano ya que estas cartas encerraban un conocimiento universal.

En 1783 Etteilla, siguiendo la línea que ha marcado Gébelin hace un libro explicando la manera de jugar con las cartas o leer el Tarot. A partir de aquí es cuando realmente empieza la revolución del mundo del Tarot como método predictivo y a usarlo como se usa actualmente.

En 1910 nace el Tarot que inicia la modernidad, que es el Tarot de Rider Waite, que es uno de los mas vendidos actualmente junto al Tarot de Marsella. El Tarot de Rider Waite fue publicado en 1910 con su libro más famoso y fue ilustrado por Pamela Coleman, ambos eran ocultistas, pertenecían a la Golden Dawn, Waite era uno de sus miembros más destacados, era un esoterista muy conocido.

La diferencia fundamental del Tarot de Rider Waite y el Tarot de Marsella está en la simbología e interpretación que se hace de los arcanos menores. Rider Waite con sus ilustraciones tan interpretativas limita mucho el extenso significado que encierran los arcanos menores. La inspiración para realizar las ilustraciones de algunos de estos arcanos la encontró Rider en un Tarot de 1478, el Sola Busca.

Tarot Rider Waite
Tarot Sola Busca

Actualmente se pueden encontrar Tarots de todo tipo: egipcios, espirituales, góticos, eróticos….cada nuevo juego de cartas encierra la visión de sus autores, su visión del mundo, sus dogmas, su moral… por eso a mi el que más me gusta es el Tarot de Marsella, lo veo el mas original, el que ha conservado mejor la esencia de los arquetipos. Si uno quiere realmente aprender Tarot, hay que ir a la fuente. En el Tarot de Marsella hay algo que no encuentras en otras versiones y es que el dibujo transciende lo personal. Es un espejo directo del ser humano. Evoca conocimientos, dones enterrados.

Particularmente a mi me gusta mucho la restauración que hizo Alejandro Jodorowsky y Philippe Camoin del Tartot de Marsella. Y es la que utilizo en mis lecturas y cursos. Pero cada uno debe elegir la simbología que mejor concecte con su esencia.

Después de esta breve introducción histórica quiero explicaros que es lo que realmente hacemos cuando trabajamos con el Tarot como herramienta de autoconocimiento e inteligencia emocional. Hay un psicólogo investigador, Carl Gustav Jung, que definió el Tarot como un símbolo de imágenes arquetípicas, y lo relacionó como método adivinatorio.

Para Jung el incosciente tiene dos sustratos, el inconsciente personal y el incosciente colectivo. Este último es común a todos los seres humanos y habita en los arquetipos, que es el origen de todas las mitologías y todas las religiones. El Tarot emerge del inconsciente colectivo.

Esto quiere decir que el Tarot es una obra simbólica y por tanto tiene una intencionalidad inconsciente, por eso a pesar de que los artistas, las personas que han creado los Tarots, viertan en él su visión ya sea de la época o personal,  siempre la imagen tiene algo que ni siquiera el creador sabe que tiene, tiene algo que vas más allá de la imagen que nos mueve, más allá de lo que podemos ser conscientes, porque el Tarot son imágenes arquetípicas.

El tarot es un vehículo de conciencia y una estructura de pensamiento. Cuando alguien comienza a trabajar con el Tarot se da cuenta que la estructura de su mente empieza a cambiar. Cambia nuestra manera de percibir el mundo.

Lo que hacemos en una lectura de Tarot es  llevar luz donde antes había oscuridad. ¿y que es oscuridad? Lo que yo no he hecho consciente. El Tarot es el arte de DARSE CUENTA.

A veces la gente cree que para sanarse o transformarse tiene que hacer cosas muy difíciles o hacer muchas cosas, y a veces con “darse cuenta” hacemos ya un paso gigante en nuestro camino de sanación.

El consciente y el inconsciente existen en un estado de profunda interdependencia. El bienestar de uno es imposible sin el bienestar del otro. Están unidos.

Y es lo que hacemos en el Tarot, lo que estaba en mi inconsciente, lo llevo a mi consciente y ahí empezamos a cambiar, por eso Alejandro Jodorowsky decía que una lectura de Tarot nos puede ahorrar 5 años de terapia o psicoanálisis, y es cierto, si queremos ir muy profundo el Tarot trabaja muy rápido, pero depende de nosotros decidir hasta donde queremos llegar.

El propósito de mis talleres y lecturas es que las personas que asistan a ellos avancen en su vida, se transformen, que consigan sus propósitos, que se hagan conscientes de su sombra y de su luz, que conecten con su poder interior, con su sabiduría, con su alma.

La ayuda más valiosa y eficaz es enseñar a otro para que no necesite tu ayuda.

Lectura Evolutiva Online

Esta lectura de enfoque terapéutico te permitirá preguntar por diferentes aspectos de tu vida o centrarte en el tema que más necesitas trabajar, sanar o trasmutar. Es una sesión de 45 minutos que te dará respuestas y que te hará realizar un trabajo profundo de autoconocimiento con uno o varios arcanos. Para más información o elegir fecha y hora para la lectura escríbeme a clandetegarcia@hotmail.com

€20,00

Lectura Evolutiva Presencial en Albacete

Esta lectura de enfoque terapéutico te permitirá preguntar por diferentes aspectos de tu vida o centrarte en el tema que más necesitas trabajar, sanar o trasmutar. Es una sesión de 45 a 60 minutos que te dará respuestas y que te hará realizar un trabajo profundo de autoconocimiento con uno o varios arcanos. Para más información o elegir fecha y hora para la lectura escríbeme a clandetegarcia@hotmail.com

€25,00

Espero que este post os haya inspirado y os anime a conocer esta poderosa herramienta, este gran maestro que es el Tarot.

Hasta Pronto.

4 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s