¿Qué es el Tarot Evolutivo?

Cuando me inicié en el estudio del Tarot entendí que hay una visión muy superficial de esta herramienta. El Tarot no es simplemente un oráculo para adivinar el futuro, es algo mucho mas interesante, es en realidad una magnifica herramienta de autoconocimiento e inteligencia emocional.

Para entender que es el Tarot Evolutivo, primero tenemos que analizar qué es El Tarot y conocer su historia.

¿Qué es el Tarot?

Llamamos Tarot a un juego de cartas, que se diferencia de otros mazos porque está constituido por 78 láminas:

  • 56 cartas, que representan 4 símbolos: copas, oros, bastos y espadas y están numeradas del as al diez, cada palo cuenta con cuatro figuras de la corte: rey, reina, caballero y paje. Según algunos historiadores estas cartas podrían tener un origen asiático.
  • 22 cartas que eran llamadas Triunfos, creadas a finales del siglo XIV o principios del XV y que representan imágenes o arquetipos.

El Tarot no se sabe cuándo nace y porqué o cual era su utilidad.

Hay muchos pueblos que han dicho ser los padres del Tarot, hay muchas teorías, pero no hay una mínima pista veraz que nos indique un posible origen egipcio, judio, chino, hebreo, maya, o de cualquier otro tipo.

Solo disponemos de un simple ordenamiento de datos históricos que nos aproximan a conocer cuándo y porqué nace el Tarot y con qué utilidad.

El nacimiento del Tarot desde una perspectiva histórica nace en el Renacimiento, en las Cortes del Norte de Italia: Milán, Bolonia y Ferrara. En el siglo XV existía en Milán un pasatiempo aristocrático que se conocía como el “juego de los triunfos”.

La baraja conocida mas antigua de la historia es la creada en Milán, alrededor de 1442 para el duque Filippo Maria Visconti. A partir de 1450 se realizan una serie de Tarots denominados Visconti-Sforza.

Hoy se conocen 17 barajas de Tarot todas incompletas producidas entre 1440 y 1480 especialmente para las familias Visconti-Sforza. Se tratan de un total de 280 cartas iluminadas. Estas cartas son básicamente obras maestras en miniatura realizadas por grandes artistas de la época.

El Tarot se comienza a extender rápidamente por toda Italia, y a finales del siglo XV llega a Francia donde se difunde principalmente en Paris, de ahí pasará al resto de Europa.

Otro de los grandes Tarots del Renacimiento es el Tartot de Mantegna. Existia en esta época una tradición, que incluso se remonta a la Edad Media, de poner en juegos imágenes con fines educativos o religiosos. Se intentaba que el pueblo accediera a enseñanzas profundas y a un conocimiento superior que le era negado por el poder establecido. A través de las imágenes, que son universales se introduce el conocimiento. De ahí que el Tarot, fuera durante mucho tiempo pecado y algo considerado oscuro.

El Tarot de Mantegna no tiene la estructura general del Tarot, son sólo 50 grabados que nacen con una finalidad educativa y nos muestra una estructura simbólica del Cosmos.

Consta de 5 series, divididas en 10 cartas cada una. La primera serie, comenzando por abajo, representa los rangos y oficios del hombre, desde el mísero, pasando por el comerciante y llegando al rey, el emperador, el papa….

La segunda serie es la de Apolo y sus musas, la tercera las siete artes liberales clásicas: geometría, aritmética, música…, la cuarta serie nos habla de los tres genios naturales y las virtudes morales: la justicia, la prudencia, la esperanza…y la última nos muestra los planetas y esferas del Universo.

Renacimiento y Tarot

Es fundamental entender que ocurrió en el Renacimiento para comprender porqué fue aquí y no en otro momento de la historia donde surge o resurge el Tarot. En esa época el Humanismo, el Neoplatonismo y el Hermetismo impregnaron el arte, las letras, la arquitectura, la ciencia, la filosofía, la música, es decir, toda la cultura italiana.

Se recupera todo el ideal de la Antigüedad clásica, se comienzan a publicar libros sobre iconología, dioses antiguos, se recupera la mitología, el hermetismo, la magia.

Esta influencia penetra también en la vida privada y social. Carrozas que triunfan en las fiestas por las calles, emblemas, objetos que decoran los espacios cotidianos, imágenes simbólicas para la enseñanza o la moral, y figuras del Tarot. Todo se sumerge en un lenguaje simbólico.

Porque si hay una cosa que esta clara es que el Tarot es símbolo, se puede usar de muchas formas diferentes (como un juego, como método predictivo, como una herramienta educativa…) pero el Tarot es un sistema simbólico completo maravilloso.

En el Renacimiento se pretendía recuperar la unión del hombre con los dioses, con la divinidad y eso solo se puede realizar a través de la magia, el arte hermético y la imaginación.

Si no tenemos en cuenta esta atmosfera renacentista no podemos entender que el juego del Tarot formó parte de un Universo mucho más complejo que simplemente un juego lúdico.

Los 22 arcanos mayores del Tarot representaban los actores de la historia del hombre y su mundo, 22 estados de conciencia. Eran los símbolos del mundo humano interno. Por eso son muchos los historiadores que afirman que los arcanos mayores representan un ritual iniciático, es decir, un modo de conocerse y trabajar profundamente el ser, el alma.

El Tarot de Marsella

A finales del siglo XV el Tarot llegó a Francia, se atribuye este hecho a que el ducado de Milán es invadido por las tropas francesas de Carlos VIII. Se difunde principalmente en Paris y se propaga como un juego, experimentando algunas variaciones en la iconografía.

Mas tarde se empezó a producir masivamente en Marsella, de ahí que conocemos esta baraja con este nombre. La iconografía cambia debido al cambio de época, pero el significado simbólico se conserva a pesar de que ya no se usa tanto como una enseñanza sino como un juego, incluso se numera para facilitar su uso.

El Tarot francés mas antiguo fue impreso en Lyon en 1557. Pero el más famoso de la época, el mas utilizado fue el de Nicolas Conver (1760), convirtiéndose en un referente del Tarot de Marsella.

El Tarot de Marsella emerge como un estándar de representación y es copiado y reproducido por decenas de maestros carteros entre el S XVII y el siglo XX.

El Ocultismo

Hasta el siglo XVIII el Tarot era un simple juego, el Tarot esotérico emerge en Francia en 1781 cuando un pastor protestante y masón Antoine Court de Gébelin publica una obra donde dedica un capítulo al Tarot y cuenta en él como ha descubierto que el Tarot sirve para adivinar y para conocer al ser humano ya que estas cartas encerraban un conocimiento universal.

Tanto los Rosa Cruces como los Masones son herederos de una doctrina secreta que se desarrolló porque el mundo espiritual entró en crisis en todo Occidente debido a la intensa represión ejercida por la iglesia contra los herejes y los movimientos espirituales en toda Europa. El Ocultismo nace porque Occidente está en una profunda crisis espiritual.

La Tesis ocultista que se desarrollo a partir del siglo XVIII consiste en la convicción de que el Tarot de Marsella pertenece a esta doctrina secreta, y ha sido elaborado con una finalidad esotérica, y que hacia el siglo XVI se utilizaba como un manual secreto en las Academias neoplátonicas italianas y francesas, y en ciertos círculos herméticos alemanes.

Court de Gébelin y el Conde de Mellet, fueron los primeros que vieron el Tarot como una fuente de sabiduria, pero no inventaron nada, porque como se muestra en los estudios históricos, ya había una tradición preexistente, generalizadas en las Logias masónicas del siglo XVIII.

El gran iniciador del Hermetismo y del Ocultismo es Eliphas Lévi que explicó la conexión de las operaciones mágicas con el simbolismo francmasón y con los 22 senderos del árbol de la Cábala, que reflejan las estructuras idénticas en el hombre y en el Universo. También conecto los cuatro palos de los Arcanos menores con las cuatro letras del Tetragrámaton.

El Tarot de Rider Waite

El Tarot de Rider Waite inicia la modernidad. Fue creado por Arthur Edward Waite y publicado en 1910 con su libro mas famoso Pictorial Key to the Tarot. El libro estaba ilustrado con un conjunto de imágenes de las cartas del Tarot, la autora de las cuales fue Pamela Coleman Smith, una artista norteamericana. Ambos eran ocultistas, pertenecían a la Golden Dawn.

Para Waite el Tarot es, básicamente, un sistema de símbolos que comprende representaciones simbólicas Universales: los arquetipos, detrás de los cuales se esconde todo el conocimiento humano.

Esta idea se une fácilmente a los arquetipos de la psicología Junguiana. Para Jung las series de imágenes del Tarot provienen de los arquetipos de transformación. Estos arquetipos no son personajes, sino que muestran situaciones típicas, lugares, caminos… que simbolizan la transformación.

Waite fue el primero que conectó el Tarot con la mitología Celta, esto le dio una gran popularidad.

El Tarot en la actualidad, Tarot Evolutivo

Actualmente hay Tarots de todo tipo: egipcios, de ángeles, de sirenas, de brujas, de cristales… cada nuevo juego de cartas encierra la visión de sus autores, su visión del mundo, sus dogmas, su moral.

El Tarot es una obra de Arte, es como hemos visto en este breve recorrido por la historia del Tarot, una obra simbólica que tiene una intencionalidad inconsciente, es decir, que a pesar de que los artistas, las personas que han creado el Tarot viertan en el su visión del mundo, siempre la imagen tiene algo que ni siquiera el creador sabe que tiene, hay algo que va mas allá, que nos mueve mas allá de lo que podemos ser conscientes, porque detrás del Tarot están las imágenes eternas que son los arquetipos.

Desde este enfoque cuando hacemos una lectura de Tarot Evolutivo lo que hacemos es ayudar a la persona a comprender su transformación, su camino de vida, su evolución personal, su conexión profunda con el alma, y esto es verdaderamente transformador ya que nos permite entender la vida desde otra visión totalmente diferente a la que estamos acostumbrados.

Os animo a tener una lectura de Tarot Evolutivo, es una experiencia maravillosa que os recomiendo probar para sentir todo su potencial.

Espero que este post os ayude y os inspire en vuestro camino de evolución personal.

Hasta pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s