El Valle de Baztan, Naturaleza con Alma

La mitología navarra considera la naturaleza como un ser vivo, con intenciones, voluntad y capacidad de actuar e influir en la realidad. “La tierra es el cuerpo del universo y en él habita la diosa Mari, que es el alma”.

Ongi Etorri, bienvenidos a este recorrido por el valle de Baztan donde os cuento como disfruté de este precioso paisaje salpicado de pueblos, caseríos, palacios señoriales, bosques, mitología, parques naturales y una exquisita gastronomía.

El valle de Baztan es la cuna del milenario euskara, tierra de artesanos, indianos, hidalgos, aventureros y contrabandistas. La llamada Suiza navarra alberga tesoros naturales que te llenan de paz y tranquilidad. Es un destino para relajarte y disfrutar de todos sus rincones.

Situado en Navarra, en pleno corazón de Euskal-Herria, linda con la frontera francesa y es uno de los valles pirenaicos con más tradición y cultura.

Las 15 localidades que conforman el Valle se hallan agrupadas en 4 cuarteles distintos:

  • Baztangoiza: Erratzu, Azpilkueta, Arizkun y Amaiur
  • Elizondo: Elizondo, Elbete y Lekaroz
  • Erberea: Irurita, Gartzain, Arraioz y Oronoz
  • Basaburua: Ziga, Aniz, Berroeta y Almandoz

Mi elección a la hora de alojarme durante los 8 días que estuve en el valle fue Amaiur, un precioso pueblo situado a 280m sobre el nivel del mar, y al abrigo del puerto de Otsondo (602 m) y del macizo de Gorramendi.

Este precioso pueblo de Baztan es el más cercano a la frontera francesa, lo que te permite visitar preciosos pueblos del Pais Vasco francés como son Ainhoa. Espelette o Saint Jean de Pie de Port. Además está a menos de una hora de Pamplona y San Sebastián.

Estuve alojada en los Apartamentos Rurales Mendialdea con todas las comodidades y una atención muy familiar y amable por parte de sus dueños, Juan Mari y Felisa. Un dato que quizá os pueda interesar es que admiten animales, por si viajáis con ellos.

Amaiur, o Maya del Baztan, como también se le conoce a este pueblo, esconde una singular historia, en este lugar en 1522 se produjo una heroica gesta por parte de sus habitantes ya que fueron los últimos defensores del viejo reino de Navarra contra el Reino de Castilla. Si bien la historia nos dice que Navarra perdió la independencia frente a Castilla en 1512, perdida la batalla de Noáin, se sabe que en este lugar fieles a la corona Navarra se atrincheraron buscando refugio en el Castillo de Amaiur, muy cerca de la frontera con Francia.

Fue tal la resistencia mostrada por dichos caballeros, que aun estando en minoría, fueron capaces de aguantar varias batallas hasta 1522, fecha definitiva en la que sucumbió frente a la numerosa armada castellana.

Una vez que el Viejo Reino estaba bajo control, el Cardenal Cisneros, hombre de confianza de los Reyes Católicos, mandó destruir o desmantelar toda aquella fortificación o baluarte defensivo que rememorara la resistencia Navarra frente a Castilla. Así, el Castillo de Amaiur fue destruido, como otros tantos castillos navarros.

Lo único que veremos hoy en el lugar donde se encontraba el castillo es un monolito levantado a principios del siglo XX en honor y recuerdo de todos aquellos que murieron en la defensa del Castillo de Amaiur. Podéis visitar el museo donde se explica todo con mas detalle y hacer una visita guiada para conocer toda la historia.

En este (enlace) tenéis toda la información.

Otra de las sorpresas que os depara este precioso pueblo es su molino, hay documentos que indican que en el año 1280 el molino de Amaiur entregaba sus rentas al Reino de Navarra, lo que nos indica la existencia de un molino muy antiguo en este pueblo.

El molino de Amaiur se encuentra hoy día en un edificio de mediados del siglo XVIII y nos recuerda la actividad que se realizaba en este pueblo desde muy antiguo. Esta situado en la planta baja de una casa rural que también podéis alquilar.

Se puede visitar y conocer en profundidad el funcionamiento del molino, y degustar sus exquisitos talos (tortas de maiz) rellenos de chistorra, queso, bacon o chocolate. Los niños además pueden hacer un taller para realizar sus propios talos. Están buenisimos….

Nosotros hicimos la visita guiada con Felipe el propietario del molino, una excelente persona que explica todo el funcionamiento y tradiciones con pasión y profesionalidad. Aqui os dejo toda la información sobre todo lo que ofrece este molino (enlace).

En el pirineo occidental, muy cerca del valle de Baztan y casi en la muga francesa, como se le conoce aquí a la frontera, se encuentra el pueblo que ha sido el principal motivo de mi interés por visitar esta zona, Zugarramurdi.

Hace 400 años, los hechos ocurridos en este pueblo y en otros muchos del valle marcaron para siempre la historia de esta comarca. No es una leyenda, como muchos creen, desgraciadamente fue real, una treintena de personas naturales de la localidad fueron ajusticiadas por la Santa Inquisición acusadas de brujería.

En el museo de las brujas, alojado en el antiguo hospital de la localidad y a poca distancia de la célebre cueva, se aborda todas las cuestiones relacionadas con los hechos ocurridos en este lugar y se retrata a la sociedad navarra del siglo XVII con sus mitos y sus leyendas.

Sobre este lugar escribiré otro post, donde os daré detalles de todo lo que allí se cuenta, hay mucha información valiosa que os quiero compartir.

La gastronomía es algo que valoro mucho en todos mis viajes. En Zugarramurdi comimos en dos ocasiones, porque además del encanto que desprende este pueblo se come de maravilla y nos trataron estupendamente.

El acogedor Albergue de Graxiana, “el albergue de las brujas” fue nuestra primera experiencia, en su terraza estuvimos muy tranquilos y pudimos degustar productos típicos de la zona, como son la tortilla de hongos. la chuleta de ternera blanca y el magret de pato.

En otra ocasión comimos en el Bar Restaurante -Azketa- Jatetxea, que está justo en el aparcamiento publico del pueblo, por lo que suele haber siempre mucha gente, nos gusto mucho. Os recomiendo los dos.

Otras de las cuevas que se pueden visitar por esta zona son las Cuevas de Urdazubi Urdax, conocidas también como Cuevas de Ikaburu, en formación desde hace varios cientos de miles de años gracias a la erosión del río Urtxume. Se accede mediante una visita guiada por sus galerias donde podrás apreciar estalactitas y estalagmitas. Se cuenta que fueron habitadas por lamias, o espíritus del río, duendes traviesos que toman la forma de bellas mujeres con pies de pato, con un poco de suerte, tal vez puedas escucharlas durante tu recorrido.

En este enlace tenéis toda la información actualizada por si os apetece visitarla.

Cuevas de Urdax - Turismo rural de Navarra

En este mismo pueblo, en Urdax, también podéis visitar el parque de animales Trikuharry. Lo que más me gustó de este lugar es que no es un zoo, es un espacio natural dedicado al cuidado de los animales. El propietario y su familia rescatan y rehabilitan animales que han sido maltratados, abandonados o desatendidos. Su labor es la de recuperarlos y compartir con los visitantes su pasión por el cuidado de estos animales. Se pueden acariciar y sostener a muchos de estos animales haciendo las delicias de niños y adultos. Impresionante poder tocar e interactuar con un lobo que corre y pasea a tu lado de una manera totalmente natural.

Trikuharry no tiene página web, pero tenéis la posibilidad de contactar con ellos para reservar vuestra visita a través de Instagram o acercaros directamente al parque y comprar las entradas, no está masificado y no suele tener problemas de aforo. Aquí tenéis el enlace de su cuenta de Instagram.

Otra de las rutas que os recomiendo hacer en el valle de Baztan es la subida al macizo de Gorramendi, se realiza a pie o en coche a través de un espectacular camino de naturaleza donde se puede ver pastar libremente a ovejas, vacas y ponis vascos a los cuales les puede dar de comer, les encanta el pan, os lo aseguro…

También podrás observar volar a los bruites leonados muy cerca de ti. Impresionan.

Gorramendi es la primera cima del Pirineo en superar los 1.000 metros de altitud, dominando perfectamente un amplio territorio. Su privilegiada situación originó que en su cima, se ubicara una base militar para la defensa del espacio aéreo construida con capital Estadounidense. Esto hizo que el acceso a las cimas del macizo permaneciese prohibido durante un largo tiempo. La base funcionó entre 1959 y 1966. Finalmente los cuarteles fueron abandonados y desmantelados (1978), quedando, hoy de ellos algunas ruinas.

Otra visita imprescindible si decides conocer el Valle de Baztan es su capital, Elizondo. Es el centro neurálgico y comercial y en él se celebran ferias, mercados y fiestas en general.

Es un pueblo más urbano pero con ilustres fachadas y escudos nobiliarios. En los últimos años se ha dado a conocer por ser el escenario de la Trilogía del Baztan, una serie de libros escrita por Dolores Redondo que incluso se ha llevado al cine.

Si te interesa hacer una visita guiada por Elizondo y su entorno donde se conocen los escenarios de esta trilogía, tienes toda la información en “este enlace”, si no simplemente puedes perderte por sus calles y observar sus casas y comercios. Es muy bonito.

elizondo, navarra, españa - elizondo fotografías e imágenes de stock

El Valle de Baztan, además de todo lo que os he contado, encierra muchas mas maravillas que no tuvimos tiempo de ver.

En este “enlace” podéis acceder a toda la información del Valle: alojamientos, información turística, donde comer…y actualizaciones sobre novedades de última hora, como por ejemplo, la necesidad de reservar estacionamientos a la entrada de localidades por control de aforo.

Aprovechando nuestra cómoda estancia en los Apartamentos Mendialdea, en Amaiur, nos decidimos a visitar Pamplona y San Sebastián, ya que están muy cerca de este maravilloso entorno, apenas una hora en coche.

Visitamos Pamplona justo en lo días en que se debería haber celebrado la fiesta de San Fermín 2021, que por segundo año consecutivo y debido a la pandemia se ha suspendido. Sin embargo este hecho no nos impidió conocer la esencia de estas fiestas, su cultura y sus costumbres.

Guía de Pamplona

Comenzamos a conocer la ciudad realizando un “free tour”, una estupenda opción para conocer a grandes rasgos Pamplona y sus orígenes. Este tour parte de la Plaza del Castillo, en pleno casco histórico y recorre diversos edificios emblemáticos como la Iglesia de San Saturnino, el portal de francia, el ayuntamiento y la catedral. Y por supuesto hablamos de su tradición taurina frente a los corrales de Santo Domingo, punto de partida de la carrera de San Fermín.

Los “free tours”, para los que no lo sepáis, no tienen un precio fijo, sino que al finalizar cada persona entrega al guía el importe que considere en función de su satisfacción y posibilidades, por lo que es una opción muy apreciada para muchos turistas. Nosotros tuvimos un guía muy simpático y profesional, hicimos la reserva con Civitatis. En este “enlace” tenéis toda la información.

Al terminar la excursión y con todas las indicaciones que nos proporcionó el guía nos fuimos de tapeo (ellos le llaman poteo) por sus emblemáticos bares. Os recomiendo La Vermutería Río de la calle San Nicolás por sus excelentes tapas, a destacar la mas famosa, el frito de huevo. Es tan famosa en Pamplona que el 17 de Enero de 2015 colocaron un contador de fritos de huevo y este año alcanzó el millón de unidades vendidas. Esta buenísima….

Terminamos el día visitando la Plaza de toros de Pamplona, el verdadero corazón de la fiesta de los Sanfermines, un lugar emblemático y diferente. Es una visita muy amena y curiosa donde a través de un audioguía y distintas proyecciones pudimos conocer el encierro, la plaza, los corrales, las cuadras, el patio de caballos, la capilla y el ruedo. Es una experiencia para conocer su historia, las anécdotas más curiosas y todo lo relacionado con la fiesta de San Fermín. En este enlace tenéis toda la información.

San Sebastián era otro de los lugares que no quería perderme en este viaje. Es una ciudad mágica por la elegancia de su bahía, enmarcada por el monte Igueldo y la Isla de Santa Clara y por la posibilidad de retroceder en el tiempo a la Belle Epoque observando el Hotel Maria Cristina, el Balneario de la Perla o el Teatro Victoria Eugenia.

 Nosotros decidimos dedicar nuestra visita al parque de atracciones del Monte Igueldo, un parque declarado conjunto monumental y con unas espléndidas vistas de la bahía de San Sebastián. Se puede acceder en coche, pero nosotros decidimos subir en el funicular de Igueldo con mas de 100 años de historia, toda una experiencia. La atracción que mas me gustó: la montaña suiza (no rusa), pequeña pero intensa.

Portada | Parque de Atracciones Monte Igueldo

Os dejo en este enlace toda la información de este parque: funicular, horarios, precios, atracciones e historias y leyendas, por si os apetece visitarlo.

Otra de las visitas imprescindibles si te acercas a Navarra es el castillo o Palacio Real de Olite. Es uno de los castillos medievales más bonitos de Europa y en el pasado fue uno de los palacios mas lujosos de su tiempo.

El palacio real de Olite, el capricho de lujo de Navarra

Su fama fue bien merecida y su belleza dejó cautivado al mismísimo Gustavo Adolfo Becquer.

Olite es la capital de una las cinco merindades historicas del viejo reino de navarra y fue sede de la corte real de los reyes navarros. Esta fortaleza navarra, unida en el pasado al Palacio viejo (actual Parador de Olite), el Palacio Real de los reyes de Navarra y la Iglesia de Santa Maria la Real, forman hoy en día, uno de los complejos medievales mejor conservados y mas interesantes de Europa.

Puedes visitar el castillo por libre o con visita guiada, en este enlace tienes toda la información.

De vuelta a casa desde el Valle de Baztan, decidimos dormir una noche en el Parador de Segovia, desde donde se puede disfrutar de una vistas maravillosas a la ciudad. Es un parador muy antiguo que pide a gritos una reforma de sus habitaciones, pero las instalaciones en general, el servicio, la calidad del sueño y la gastronomía son excelente como en todos los Paradores en los que he estado.

El Parador de Segovia se suma a "La Noche del Patrimonio" - Segoviaudaz.es

Era mi primera visita a esta ciudad y la construcción romana por excelencia en España, el Acueducto de Segovia, me dejo impresionada. Lo había visto muchas veces en los libros de texto, en televisión, pero… cuando te acercas a él y puedes apreciar su grandeza te parece increíble que lleve 2000 años en pie y que sus sillares de granito estén simplemente apoyados unos con otros sin argamasa ni cemento.

Cada rincón de esta ciudad declarada patrimonio de la humanidad es una belleza. Cuando recorres sus calles empedradas y visitas sus edificios históricos como la Catedral o el Alcázar entiendes su grandeza.

Y así concluye nuestro viaje, espero que os haya gustado este post sobre el valle de Baztan y sus alrededores y que os sirva de inspiración para vuestros futuros viajes por España.

Hasta pronto.

2 Comentarios

  1. Puedo asegurar que ha sido un viaje muy bonito en compañía de las personas más importantes y que más quiero.
    En este viaje he sentido muchas sensaciones buenas a través de todos los sentidos. Buena gente, bonitos paisajes, buena gastronomía. Jamás olvidare este viaje que permanecerá como un buen recuerdo en mi corazón.
    Gracias a mi familia en especial a mi mujer y a estas bonitas tierras Navarras.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s